….y llego la primavera y los bulbos florecieron!

by Javi Diaz

El 5 de julio publicamos un post sobre unos pequeños bulbos de Leucocoryne sp. que plantamos en el balcón de mi casa en Concón y en un jardín en Chicureo. Después de unas semanas de haberlos plantado, brotaron sus largas y delgadas hojas y esta semana abrieron las primeras flores. También en los cerros y orillas de los caminos pueden verse manchones blancos y morados de estas flores.

El género Leucocoryne pertenece a la familia Alliaceae (igual que la cebolla) y es endémico de Chile (no se existen plantas parecidas en ninguna otra parte del mundo). Se le conoce comúnmente en Chile con el nombre de “huilli” e internacionalmente como “glory of the sun”. Existen 12 especies distintas de Leucocoryne de variadas formas y colores (http://www.chlorischile.cl/Monocotiledoneas/leucocoryne.htm).

Los bulbos fueron un regalo del profesor Levi Manzur P. Universidad Católica de Valparaíso donde hace muchos años se viene realizando investigación sobre el cultivo de estas especies para su uso tanto en jardinería y paisajismo como para flor de corte. Desde el siglo XIX ha sido cultivado en Jardines Europeos, por semillas o bulbos llevados desde nuestro país, pero en nuestro país su cultivo y uso en jardines está en sus inicios…pero esperamos que aumente y aumente…