Las casas de los pájaros

by caro

Es bien sabido que los pájaros usan distintos lugares para hacer sus nidos, algunos entre la hierba, otros en las ramas de los árboles y otros en hoyitos que encuentran en la naturaleza. En varios lugares del mundo, donde tienen más desarrollado el tema de la biodiversidad en los jardines, usan mucho las casas de pájaros que son emulaciones de cavidades naturales para que ciertas aves puedan hacer sus nidos y habitar el jardín.

De estas casas nidos son de las que quiero hablar.

Hace un tiempo atrás con dos grandes compañeras de trabajo organizamos una actividad artístico ecológica llamada Casas de Pájaros, la cual fue un llamado a distintos artistas chilenos a transformar armónicamente casas nido, que habían sido usadas anteriormente para estudios ecológicos, en verdaderas piezas de arte, cuya venta serviría para la reconstrucción de un vivero en Chiloé que reproduce plantas nativas para la reforestación de áreas degradas y conservación de los bosques.

El resultado de esta actividad fue espectacular, nunca me imaginé que iba a prender tanto y que la gente se iba a entusiasmar tanto con esta forma de hacer a la vez arte, difusión de conocimientos científicos y conservación de la naturaleza (casasdepajaros.cl).

Y a mí en particular me quedó dando mucha vuelta el uso de estas casas nido, espacios construidos artificialmente para que las aves puedan nidificar.

Como partí contando en este artículo, en la naturaleza hay varias especies de aves que requieren una cavidad para hacer su nido porque así evolucionaron con el bosque; se dieron cuenta que se podían beneficiar de las cavidades naturales en los árboles como de aquellos gigantes coigües del sur de Chile que ya están viejos, a los que llegan pájaros carpinteros a comer larvas que hay en sus troncos. Los carpinteros van creando hoyos que luego son ocupados por otros pájaros para nidificar. ¡Es alucinante imaginar estos movimientos en la naturaleza, me encanta!

El problema hoy en día es que cada vez son más escasos esos árboles gigantes y viejos porque ya los han cortado casi todos, por lo tanto, cada vez son más escasos los pájaros carpinteros, y a la vez cada vez son más escasos los sitios donde las aves que necesitan cavidades puedan hacer sus nidos y proliferar. En esos casos, estas construcciones son la solución y funcionan súper bien.

Pero no solamente es práctico en el bosque sino que también en la ciudad donde pájaros como los chercanes, golondrinas y rayaditos buscan hoyos en los tejados, cajas de alumbrado o simplemente lugares ocultos con entrada pequeña. Las casas de pájaros, en este sentido, pueden ser excelentes aliadas para atraer aves a nuestro jardín.

Esta temporada tenemos a la venta 20 casas nido. Escríbenos a caro@litre.cl y reserva la tuya!

De todas maneras, si quieres construir tu propia casa de pájaro, te dejo aquí las instrucciones para hacerlo y algunos link con información que puede ser interesante.

http://www.peregrinefund.org/docs/pdf/research-library/2012/2012-Chile-nidificacion-libro.pdf

http://www.educarchile.cl/aves/extras/atra.pdf

http://www.sendadarwin.cl/espanol/wp-content/uploads/2010/04/diaz-armesto-amb-des-2003.pdf

http://www.veoverde.com/2012/04/50-casas-de-pajaros-son-pintadas-por-artistas-de-distintos-lugares-de-chile/

http://www.iniciativamilenio.cl/actividades/actividades_det.php?id=1311

¡Hasta la próxima!

Ver galería completa de fotos: