Jardín en El Almendro Huechuraba, Santiago (mi jardín)
by Javi Diaz
Llegamos a este jardín en octubre de este año. Tiene un naranjo, un limonero muy jugoso, un damasco, varios pitosporos, un acer japónico, ñipas, hiedras, menta, lavandas, varias otras plantas a las que no les conozco sus nombres, una parrilla y una casita entre los árboles. En el jardín común del condominio hay una gran patagua, un corcolén, tuliperos y juegos infantiles que a veces se transforman en una peluquería. El jardín ya es muy lindo, pero le faltaba nativizarse. Así algunos de los nuevos integrantes de este espacio son:
- quillay (Quillaja saponaria), que unos 4 años tendrá flores para más de 40 especies de insectos, que visitan las flores de este melífero árbol.
- chequén (Luma chequén), este arbusto de la familia Myrtaceae (myrtus viene del griego “perfume”) aportará su olor a quebrada y bosque.
- maitén (Maytenus boaria), atraedor de viuditas, zorzales, y otra aves frugívoras y muy cantoras. Además, a veces me gusta comerme sus hojas tiernas.
- azulillo (Pasithea coerulea), esta herbácea perenne es una de mis favoritas. El bulbo que queda bajo tierra sirve de alimento para cururos, pero no creo que estos lleguen a mi jardín.
- Una caja nido, que espera la llegada de alguna parejita de chercanes.
- Tres pollitos araucanos o mestizos, para que se coman las tijeretas y caracoles. Sobre ellos ya escribiré más adelante.
- Una piletita con agua para que se refresquen las aves. Hasta ahora el lugar favorito de la Rosario.
- Almácigos hechos con la Caro.
Esto es por lo pronto. Esperamos poder tener más herbáceas y arbolitos en un futuro cercano. Y también comederos para aves y para picaflores, una lombricera, huerta, etc. ¿Qué espero de este jardín? Que sea comestible: mermelada de damascos, pisco sour del limonero, jugo de menta con piña, frutillas, lechugas, etc; también que sea biodiverso: una familia de chercanes y otra de tórtolas, la visita de tencas, loicas, chincoles, tordos, jilgueros y zorzales. Y lo más importante que sea de disfrute, relajo y juego: tortas de barro hechas por la Rosario, lecturas bajo la sombra del maitén, risas, asados, bailes……
El olor de las mirtáces es increíble!