Jardín en El Almendro Huechuraba, Santiago (mi jardín)

by Javi Diaz

Llegamos a este jardín en octubre de este año. Tiene un naranjo, un limonero muy jugoso, un damasco, varios pitosporos, un acer japónico, ñipas, hiedras, menta, lavandas, varias otras plantas a las que no les conozco sus nombres, una parrilla y una casita entre los árboles.  En el jardín común del condominio hay una gran patagua, un corcolén, tuliperos y juegos infantiles que a veces se transforman en una peluquería. El jardín ya es muy lindo, pero le faltaba nativizarse.  Así algunos de los nuevos integrantes de este espacio son:

  1. quillay (Quillaja saponaria), que unos 4 años tendrá flores para más de 40 especies de insectos, que visitan las flores de este melífero árbol.
  2. chequén (Luma chequén), este arbusto de la familia Myrtaceae (myrtus viene del griego “perfume”) aportará su olor a quebrada y bosque.
  3. maitén (Maytenus boaria), atraedor de viuditas, zorzales, y otra aves frugívoras y muy cantoras. Además, a veces me gusta comerme sus hojas tiernas.
  4. azulillo (Pasithea coerulea), esta herbácea perenne es una de mis favoritas. El bulbo que queda bajo tierra sirve de alimento para cururos, pero no creo que estos lleguen a mi jardín.
  5. Una caja nido, que espera la llegada de alguna parejita de chercanes.
  6. Tres pollitos araucanos o mestizos, para que se coman las tijeretas y caracoles. Sobre ellos ya escribiré más adelante.
  7. Una piletita con agua para que se refresquen las aves. Hasta ahora el lugar favorito de la Rosario.
  8. Almácigos hechos con la Caro.

Esto es por lo pronto. Esperamos poder tener más herbáceas y arbolitos en un futuro cercano. Y también comederos para aves y para picaflores, una lombricera, huerta, etc. ¿Qué espero de este jardín? Que sea comestible: mermelada de damascos, pisco sour del limonero, jugo de menta con piña, frutillas, lechugas, etc; también que sea biodiverso: una familia de chercanes y otra de tórtolas,  la visita de tencas, loicas, chincoles, tordos, jilgueros y zorzales. Y lo más importante que sea de disfrute, relajo y juego: tortas de barro hechas por la Rosario, lecturas bajo la sombra del maitén, risas, asados, bailes……