Hongos de otoño

by Javi Diaz

Estas últimas semanas, jugando todos los días en el jardín hemos visto más de 6 especies diferentes de “bumbus” (como los llama Silvestre de 1 año y medio). Y creo que nunca los había encontrado tan maravillosos como vistos a través de sus ojos y con su asombro.

Con las menores temperaturas del otoño, aparecen los cuerpos fructíferos de los hongos o callampas, que surgen desde el suelo, hojarasca o sobre maderas muertas. Lo que no vemos son los cuerpos vegetativos de los hongos, los micelios, complejos entramados de hifas, que no son otra cosa que filamentos celulares que se extienden a través del suelo, como una verdadera trama.

Los hongos son fundamentales en los procesos de formación del suelo y en el flujo de nutrientes, también proveen a las plantas de elementos inorgánicos que son incapaces de sintetizar por sí mismas… en fin, estos misteriosos organismos, que no son ni plantas ni animales si no que tienen su propio reino, con sus variadas formas, tamaños y colores, son esenciales para mantener la vida en jardines, bosques y matorrales nativos.