De vuelta en San Francisco

by caro

Estuve ausente por varias semanas, pero ya volví. Estuve solucionando trámites para poder vivir tranquila en esta ciudad por un tiempo, y no quise escribir estando lejos. Hoy día salí a caminar y quiero compartir este invierno:

De vuelta en San Francisco

Salí de mi pieza, donde puse el grabado que me regaló la Javi, y partí caminando en busca de los community garden que hay en mi barrio.

De vuelta en San Francisco

Lo primero que descubrí es que los ciruelos ya están en flor. En pleno invierno, qué adelantados! Me cuenta la gente que no ha llovido nada este invierno, tal vez sea por eso.

De vuelta en San Francisco

Después me encontré con un homeless que botó su almohada en un arrebato de rabia.. y ahí la dejó. En la calle.

De vuelta en San Francisco

Y luego de dar algunas vueltas, llegué finalmente a uno de los 44 community garden que hay en la ciudad. Es buenísimo, las personas que quieren cultivar sus verduras piden un espacio y se les da. Cada uno se hace cargo de su plot. Yo pedí ser parte de este jardín, el del Koshland Park, pero me dijeron que había una lista de espera como de 60 personas, y que la lista no corre mucho. ¡Paciencia no más!

Pero la verdad es que si uno es pillo, cualquier pedacito de tierra lo puede cultivar. Eso se ve mucho aquí. El ciudadano común y silvestre tiene bastante conciencia de la tierra.

De vuelta en San Francisco

Por ejemplo, aquí pueden ver qué se puede hacer con las hojas que caen en el otoño: dejarlas bajo el árbol que las botó, aunque su taza de tierra sea chica. Se las ingienan, y para mi gusto, queda muy lindo.

De vuelta en San Francisco

Y al final del paseo me encontré con la sorpresa más grata. Un maitén, uno de nuestros árboles nativos chilenos usado como árbol urbano en pleno San Francisco. ¡Qué orgullo!