Se fueron el gallo y la gallina

by Javi Diaz

 

…a un lugar entre chapuko y fucha fotra, llegaron volando un día unas aves que resultaron ser wuñum (gallinas), las aves iban de paso, sin embargo, ya largo era su viaje, ellas anidaron y pusieron huevos. Un hombre que vivía cerca quiso saber de estas aves, entonces cortó el árbol y allí cayeron las aves y grande fue su sorpresa, los huevos eran azules pues aún no estaba terminada su evolución. Los ancianos dijeron que su destino era otra cosa, quizá wudu o quizás manque del cielo (cóndor)……se reunieron los ancianos, así entonces se hicieron cuidadores, guardianes de esta ave los mapuches, y así reparar el daño que hicieron, pero las aves aún tienen el recuerdo de su otra tierra, por eso al venir el día ellas cantan, … cantan… aletean para preparar el vuelo, … cantan  e inclinan la cabeza para escuchar como las aves del cielo les responden…”

(Relato Huilliche Lafkenche, por el poeta Lionel Lienlaf de Alpue, 1990)

Hace un año trajimos tres pollitos araucanos al jardín de mi casa. La idea era que se comieran los bichos que depredaban mi huerta.

De los tres quedaron dos que crecieron grandes y lindos y se convirtieron en un gallo y una gallina. Pero al gallo le gusta mucho cantar y cuando la Rosaio despertaba a las 4 de la mañana, le respondía y seguía cantando cómo si ya hubiese amanecido. Además una gallina no es suficiente para un solo gallo y también nuestro jardín se les hizo chico. Así que los despedimos. Se fueron a la casa de unos amigos en chicureo, donde hay más gallinas y más espacio.

La Rosario y el jota los van a echar de menos. Yo no mucho y los vecinos tampoco! Igual por el cariño que les agarramos en este año que los vimos crecer y madurar les dedico este post.

chao co-cos!