ECIM Las Cruces

by caro

ECIM es la Estación Costera de Investigaciones Marinas de la Universidad Católica en La Cruces. Es un área con 1 km aprox. de costa protegida para fines de investigación y conservación, y que ocupa toda una puntilla de Las Cruces, la llamada Punta del Lacho. Hace tiempo me contactaron para hacer el plan maestro de los espacios exteriores de la estación, es decir, todo lo que fuera naturaleza terrestre. Esto lo desarrollé con Marcela Bustamante, destacada ecóloga, quien de hecho me invitó a participar de este proyecto.

Como resultado de este plan maestro se definieron 5 zonas con distintos grados de intervención para la recuperación del hábitat terrestre de este lugar, cada una con un programa específico de acción.

El primer programa que se llevó a cabo fue el proyecto de intervención paisajística, cuyo objetivo era crear jardines utilizando asociaciones vegetales propias del matorral costero de la zona central de Chile. El proyecto era cautivante porque no siempre se tiene la libertad de diseñar un jardín absolutamente nativo, y en este caso la ventaja es que la flora costera es muy bonita, crece rápido y tiene flores llamativas, lo que es difícil de encontrar en el matorral esclerófilo en general.

Este proyecto lo hemos ido ejecutando por etapas. La primera etapa de construcción coincidió con la inauguración de los nuevos edificios de la estación, en noviembre del 2010 y en un sólo año todo se llenó de flores.

En la primavera del 2012 ejecutamos la última etapa de intervención paisajística, la plaza Post Doc, uno de los lugares más importantes y concurridos. Pero el desafío no termina aquí porque esto es sólo una primera fase para dar a conocer a los estudiantes, profesores de biología marina y visitantes de la estación, la diversidad y preciosura de la flora terrestre de este lugar, para luego ir recuperando las quebradas, murallones y roqueríos costeros que forman parte de esta reserva marina. Lo mejor de todo es que la gente que aquí trabaja, funcionarios, auxiliares, profesores y alumnos, son lo máximo: me siento tan bien cada vez que vengo a trabajar, ya sea construyendo los jardines o monitoreando su mantención.

Muchas gracias a Iván, Pola, Glenda, Juan, Bernardino, Sergio Navarrete y todo el resto del equipo de ECIM. Ojalá podamos seguir adelante con este gran proyecto!

 

Ver galería completa: