Cómo atraer vida al jardín

by caro

Para atraer vida a tu jardín debes básicamente crear un jardín hábitat, es decir, crear las condiciones necesarias para que diversos organismos puedan vivir en él. No importa tanto el espacio disponible que tengas, sino cumplir los siguientes siete principios.

Cómo atraer vida al jardín

1- A la naturaleza le gusta la diversidad. Imítala plantando una gran variedad de alimento y plantas con nectar, compatibles con el clima local.

2- Un hábitat jardín es un jardín natural. Es fácil de mantener, consume poca agua, y no requiere fertilizantes, pesticidas ni herbicidas.

3- Las plantas nativas atraen aves, mariposas e insectos benéficos ya que han evolucionado juntos. Además, éstas son las plantas mejor adaptadas al clima local.

4- Los hábitat naturales están conformados por capas verticales. Árboles, arbustos, flores, pastos y plantas trepadoras ofrecen alimento y refugio para distintos organismos vivos. Así mismo, troncos en el suelo, árboles muertos y montones de malezas, ramas y hojas.

5- Una formula general (y flexible) para crear hábitat es: 1/3 plantas nativas, 1/3 ornamentales y 1/3 plantas comestibles (árboles frutales y de nuez, hierbas, verduras y berries).

6- Toda vida silvestre necesita y agradecerá el agua.

7- Un jardín hábitat es también para la gente. Reconectarse con la naturaleza, recuperar una pequeña porción de la Tierra y sorprenderse por lo inesperado son sólo algunas de las recompensas.

 

Las próximas semanas escribiremos más específicamente sobre cómo atraer aves, mariposas, insectos benéficos, lagartijas y arañas (de las buenas) a tu jardín.

Fuente: The Habitat Garden Book. Wildlife landscaping. By Nancy Bauer. 2001. Coyote Ridge Press. earthlink.net