Cinco maneras de atraer mariposas a tu jardín
by caro
Me acuerdo cuando chica ver en el jardín de mi mamá muchas mariposas. Era muy común y en primavera se llenaba. Toda mi adolescencia la llené de cosas de mariposas porque me encantaban, y hasta el día de hoy ver mariposas siento que es signo de buen augurio. Y por algo será, si las mariposas no solo son importantes desde el punto de vista paisajístico o estético, sino que también como polinizadores e indicadores de calidad ambiental.
¿Pero cómo poder atraerlas? Aquí te daremos algunos tips.
1. Plantar plantas con flores. Las mariposas adulto se alimentan del néctar de las flores, por lo tanto, mientras más néctar produzcan, tanto mejor. Por otro lado hay que tratar de proveerles de alimento la mayor parte del año; para esto debemos hacer una buena combinación de plantas que florezcan en distintas temporadas del año. Para alimentarse o beber agua, una mariposa se detiene en al menos dos mil flores o charcos de agua al día.
2. Elección de las flores. Hay que ser bien cuidadoso sobre qué flores elegir para atraer mariposas. Primero que nada, privilegiar la elección de flores de colores amarillos, naranjos y morados. Segundo, flores con pétalos cortos o de superficie plana, pues es más fácil posarse sobre ellas, y tercero, flores que sabemos de antemano que son predilectas de ciertas mariposas. Por ejemplo, sabemos que la mariposa de la alcaparra (Phoebis sennae amphitrite) prefiere y usa como huésped a las planta de alcaparra.
Entre las plantas nativas, existen unas que cumplen con estas condiciones atractivas para las mariposas, las Chaethanteras (conocidas también como chinitas). Son pequeñas flores de colores amarillo, anaranjado o rosado que crecen a pleno sol y casi a ras del suelo. Creo que son una excelente opción para usar como cubresuelo en estacionamientos, en sectores con ripio o maicillo, en bordes de senderos, escaleras, o maceteros.
Por lo general, las mariposas en su estado larval son bien específicas en su elección de plantas huéspedes. Es por eso que muchas veces se les da el nombre de la planta con la que están asociada. Ejemplo de esto, tenemos tres mariposas nativas que son increíbles: la mariposa de la oreja de zorro (Battus plydamas archidamas), la mariposa del chagual (Castnia psittachus) y la polilla del maitén (Polythysana apolilla) que es nocturna, pero igualmente preciosa y habita en el sur. Para saber más acerca de las mariposas chilenas y sus asociaciones con plantas, una buena pagina es micra.cl.
3. Incorporar piedras largas y planas. Las mariposas tienen sangre fría, al igual que todos los insectos, por eso les gusta posarse en las piedras cuando están calientes (igual que las lagartijas).
4. Agua en el jardín. Las mariposas son sedientas de néctar y de agua. Los charcos, piletas, o sectores más bajos en el jardín donde se junte humedad, favorecen a toda la biodiversidad del jardín. Para las mariposas recomiendo poner platillos bajos, con piedras y agua en el fondo (para que se puedan posar y alcanzar el agua), dispuestos en lugares más o menos soleados.
5. Planificación del jardín. Para atraer una mayor diversidad de mariposas sería conveniente poner diferentes plantas huéspedes, considerando además de contar con flores durante las diferentes estaciones del año. Pero es recomendable hacer grupos de plantas huéspedes de una sola especie porque posiblemente la mariposa no será atraída por un solo individuo, sino que por un grupo o un manchón de éstas.
En la planificación es importante también considerar espacios abiertos donde las mariposas puedan tomar sol, y lugares más cobijados donde se puedan proteger del viento, frío y lluvia.
Y por último, al dejar crecer un sector del jardín en forma silvestre se podrá atraer una amplia variedad de especies, ya que muchas depositan sus huevos sobre pastos naturales, ortigas y plantas que son alimentos de muchas larvas.
By Caro con la colaboración de Javi D.
Que importante lo que mencionas Caro, acerca de que las mariposas son un indicador ambiental, recuerdo que en el jardín de mi casa (Santiago) cuando era chica siempre veía lagartijas tomando el sol entre las enredaderas, y en los últimos años no vi mas. La contaminación del aire altera mucho a estos seres.
Hoy día con mi compañero de trabajo nos sentíamos muy contentos porque existen 7 diferentes especies de sapos nativos que viven en el vivero (Darwin), que son también un indicador ambiental positivo quiere decir que nuestro lugar de trabajo esta sanito; aparte, los sapos son súper hambrientos y se comen todos los insectos que se comen las hojas de las plantas que tenemos a la venta. Al final los sapos ayudan a no tener que poner insecticidas!
A crear jardines nativos! A crear ecosistemas! A atraer animales a nuestro jardín!nn1
Qué buen artículo!!
Estimados,
Visité su blog y me encantó! tanto los contenidos como su propuesta. Me encantaría tener su asesoría ya que tengo que construir mi jardín, y el concepto que ustedes proponen me hace mucho sentido y calza con lo que queremos. les escribí a info@litre.cl pero me rebotó el correo, como los contacto?
Nuevamente felicitaciones.
Francisca
Hola Francisca, excelente, gracias por tu nota. Nos encantaría ayudarte. Escríbeme a caro@litre.cl o yo apenas vuelva de vacaciones el miércoles te contacto y hablamos. Saludos!
hermoso…… es posible que uds. me asesoren en la creación de un jardín de flores y poder criar mariposas en él?
estaría muy agradecida